sábado, 28 de mayo de 2011

Lo que me llegó de China o Hong Kong o por ahí.

La historia empieza así:
Hace un tiempo, vinieron de tierras lejanas muy al norte, mas allá del Gran Río ( leáse E.E.U.U.), dos nobles estudiosos para hacer un documental.
Vuestro servidor ayudó a los aventureros a interpretar el lenguaje de estas bárbaras tierras, el Santafesíno , un subdialecto del Argentino, al gracioso idioma de Shakespeare, el cual volvió de la tumba para asesinarme, pero esa es otra historia.
Por mi humilde servicio, colaboraron a mi bienestar con unos dolares depositados en una cuenta de Paypal, pocos dolares Sra. AFIP, nada para andar investigando.
En ese estado de exaltación y felicidad por mi buenaventura, hice lo que cualquier habitante de estas tierra haría. Mande a pedir boludeces a china.
Siguiendo los consejos de uno de mis guías espirituales, hice una compra a los mercaderes de DealExtreme.



Lo primero que pedí fue un tapa protectora para el Kindle, artilugio que agradezco al dios en el que Vd. crea por haber sido inventado.
Para que no se ofenda la patrona pedimos algo para ella, unas cajitas de fósforos decoradas con los personajes de Ghibli. Por supuesto que ya me prohibieron usarlos para el asado o cuando no encuentre el encendedor...
Por ultimo, para el niño, busqué juguetes, hay miles, pero me decidí por un ornitóptero. Aclaración, el aeromodelista eligió, el piamontés decidió, vienen 10!!!!

Tardó cosa de un mes en llegar, y al ser un poco grande el paquete, se vé que esta vez, aduana decidió abrirlo. Me llegó a casa el pedido de autorización para poder abrirlo, el cual mandé gratis a través del correo local.
Dos semanas después y una hora de espera en el correo, tuve el paquete en mis manos.

Las cosas vienen bien embaladas y en este caso, con un detalle para la aduana detrás. Yo lo pedí como regalo para que no haya detalle, y si bien no estaba el logo de DealExtreme, ni la factura, si estaba esto.


Este es el detalle de las cosa que venían en el paquete. El cover, los fósforos y los ornitópteros.



Si alguién sabe que quisieron poner con la frase: "The tidal current private receives the thing" , me avisan por favor.


Otra frase incompresible en el costado de la caja.


Acá están los fósforos y los aviones.



Cuando haga un día lindo y le preste alguno a mi hijo, prometo video y review del vuelo.


domingo, 22 de mayo de 2011

Origami político IV: Día de elecciones

Hoy se votaron en la provincia de Santa Fe las elecciones primarias. La verdad es que fue un gran día, con buen clima, tanto del tiempo como anímico, porque como anticipe en el post anterior: Atlético de Rafaela va a jugar en primera la próxima temporada.
Fui a cumplir mi acto cívico como hago siempre, pero esta vez hubo dos condimentos especiales, uno que las mesas eran mixtas y que las boletas eran únicas.
Vamos por partes: el que se hayan eliminado las mesas diferenciadas por sexo generó una gran anticipación ( al menos a mí ). Lamentablemente me lleve una gran decepción, no hay mujeres lindas con apellidos parecidos al mío o tuve mucha mala suerte en el momento que fui a votar.
La boleta única fue una experiecia mucho mas agradable. La idea básica es que todos los candidatos están en la misma boleta y uno elige él que mas le plazca marcandolo con una cruz o tilde, "multiple choice" sentenció mi vieja.
No es algo nuevo en muchos lados, pero si en este país. No se cuales serán las consecuencias en la logística del recuento, pero para el votante es un experiencia mucho mas agradable, clara y eficiente.
La cuestión del asunto que nos lleva a la elaboración de este benemérito post, es que hace unos días llego a mis manos un panfleto de propaganda política que simulaba ser un voto. Lamentablemente no le saque foto antes de proceder a plegarlo. La verdad es que no me acuerdo quién fue él que amablemente lo dejó en la puerta de mi casa ( por eso me lamento de no haberle sacado foto ).
Al ver esa hoja llena de políticos me hizo pensar en ese dicho popular que reza " son todo' iguale' " (leer en rafaelino, sin eses y con aire a piamontes ) y se me ocurrió hacer un teselado.
Un teselado ( no se que tan buena traducción de un término en ingles, tessellation, que su vez parece venir del latín, tesella, que es cuadrado pequeño, mosaico le decimos por esta zona ) es una pieza de origami que se caracteriza por ser patrones repetitivos, o sea " todos iguales".
Para representar esa "igualdad ante la mediocridad" decidi hacer un teselado básico, pero al final decidí darle un toque de gracia, haciendo una flor de anís que vendria a representar que tal vez haya alguno bueno entre todos esos.
La verdad es que no estoy tan seguro.






Las fotos hoy están buenas porque no las hice yo. Las hizo alguien que sabe.

Instalando Flashdevelop en Ubuntu 11.04

La programación en ActionScript es lo que paga las cuentas ( cada vez menos ) y mi principal herramienta de trabajo es Flashdevelop. Es un software extraordinario, que supera ampliamente a la oferta oficial de Adobe, FlashBuilder.

Flashdevelop está desarrollado en C#, es open source, liviano, rápido y lleno de features.
FlashBuilder está desarrollado sobre Eclipse, así que se necesita una Cray para correrlo decentemente.
Las únicas ventajas reales que veo de Flash Builder contra Flashdevelop es el diseñador de interfaces para Flex ( evito Flex tanto a como a los cobradores ) y que corre sobre Linux debido a que está hecho con Eclipse.

Para solucionar uno de estos problemas, la gente de FD desarrollo un puente que permite compilar y correr swfs generados nativamente en Linux desde un FD virtualizado en Wine. Suena complicado, espero que la instalacíon no lo sea ( estoy escribiendo antes de empezar... veremos que pasa ). La mayor parte de la info salió de este post en los foros oficiales de Flashdevelop.

Lo primero es instalar Wine 1.3. Ojo que la versión por defecto es 1.2.algo, asi que tenemos que decirle especificamente que use 1.3

$ sudo apt-get install wine1.3

( encontré que viene un programita para hacer screenshots! )


Esperamos un rato que baje quichicientos megas y trescientas mil dependencias ( números reales proporcionados por el INDEC )
Ahora bajamos Flasdevelop, estoy probando con la beta de la versión 4, que tiene mejor integración para correr virtualizado de acá: http://www.flashdevelop.org/community/viewtopic.php?f=9&t=3529

Antes de poder seguir con la instalación de Flashdevelop, tenemos que bajar algunas librerías mas para que se pueda instalar sobre Wine.
Para eso abrimos Winetricks

 Le decimos que queremos instalar una librería.



Nos va a mostrar una pantalla para elegir las librerías a descargar.
Elegimos:
  • dotnet20
  • gdiplus
  • riched20
Una vez instaladas podemos pasar a la instalación de Flashdevelop.
Si wine quedó bien instalado, podemos dar doble click al instalador y seguir el wizard paso a paso.



No dejar que instale flex y air. Lo vamos a instalar por separado.





Si todo va bien, nos va a quedar un icono en el escritorio para poder ejecutarlo.


La verdad es que el ejecutarlo es un poco decepcionante, porque anda casi todo. Si no anduviese uno lo entendería mas, pero anda bastante bien y eso lo hace un poco mas frustante.



Todavía me falta probar la integración con flex corriendo bajo linux.
Hay cuestiones que me hacen dudar la posibilidad de usarlo asiduamente, como los paneles, que funcionan si no están empotrados en la aplicación.
Voy hacer algunas pruebas mas, que seguramente documentare acá y voy a probar otros IDEs.

En los foros de Flashdevelop hay varios posts que explican porque no se puede compilar con Mono para tener una version nativa, asi como varios intentos frustados de portarlo.

La otra opción es correrlo con windows completamente virtualizado en virtualbox o vmware. Eso es algo que no voy a explorar.



viernes, 20 de mayo de 2011

Ubuntu 11.04 : Primeras impresiones.

Hace un par de semanas actualicé Ubuntu a su última versión.
Quienes me siguen en twitter ( gente con demasiado tiempo entre sus manos ) habrán visto que vengo protestando seguido contra Ubuntu.
No me gustán varias cosas de esta nueva versión, pero creo que aún mas importante, me hizo darme cuenta de algo: cada vez importa menos el escritorio.
Se que no descubrí la polvora, que gente de google con ChromeOS y otros ya lo vienen pregonando hace tiempo, pero recien ahora veo cuanto me afecta a mi.
No es que un sistema de escritorio agradable no haga falta, pero viendo el cambio que hizo Ubuntu al usar Unity y lo poco que me importó, me dejo pensando.
Esta nueva versión trae como bandera de cambio, ademas de las actualizaciones a los paquetes habituales, que no usa Gnome Shell, la nueva interfaz de usuario de gnome, si no que trae una desarrollada por Canonical, que se llama Unity.
Hay un montón escrito al respecto, preguntenle al amigo google y seguramente les trae todo el puterío.
Mis necesidades al respecto son simples, dame una forma rápida de acceder a la consola y a los programas que uso habitualmente y  nos vamos a llevar bien.
Basicamente es una copia total y absoluta al dock de OSX. Hasta las carpetas para acceder a las aplicaciones.
Ojo que no es una crítica, despues de todo, si funciona bien, porque no copiarlo.
Algunas cosas que me irritaron al principio es que no parece haber una forma sencilla de abrir una nueva instancia de una aplicación. Digamos que quiero abrir un Nautilus y ya tengo otro abierto, es complicado abrir uno nuevo ( si, soy viejo y me gusta arrastrar entre dos instancias. soy tan viejo que a veces copio y pego con Ctrl Insert y Shift Insert ). Lei por ahi que se hace con un click del medio, pero la notebook pedorra que tengo, hacer click del medio es un tanto complicado.
Otro  cambio estético y funcional importante es que eliminaron la barra inferior donde se mostraban los programas, ya que la funcionalidad esta integrada en el Dock, digo Unity. La verdad es que todavía quedo pagando, cuando tiro el mouse para abajo esperando ver la barra para cambiar de aplicaciones.

La impresión general hasta ahora es: meh.
No me impresionó ni me disgusto. Tengo interes en probar Gnome 3 con Gnome Shell, pero depende del tamaño de la descarga.

En cual momento tiro todo y pongo un Slackware con Fluxbox. :)

domingo, 15 de mayo de 2011

Origami político 2: el regreso del politico de papel

Hoy llegó a mis manos un tríptico del PDP y el Frente Progresista Cívico y Social. Es un aburrido folleto con las caras de todos los candidatos, ahora que van las caripelas en la boleta única son todos primeros planos o medios.
Es bastante fácil ver quienes tienen pelo y quienes ya no, fijense si le cortan la cabeza. Ejemplo claro, Perotti acá en Rafaela.
Me puse a pensar que hacer con un folleto con colores aburridos y la cara de Giustiniani....

Jugando con la idea de que se cortó solo y lo dejo a Binner, se me ocurrió hacer un cohete que se dispara hacia nuevos destinos...
Ayudó que una compañera de trabajo me haya pedido que le pliegue uno, entonces tenia el modelo en la cabeza.
Un consejo, un cohete de papel no es la mejor idea, si se prende fuego, no se salva nadie.

Del folleto me quedaba una parte, con la cara de Briggiler y la de Peretti. Para ser sincero, Peretti me da miedo, no sonríe en ninguna foto y como alguna vez fui vecino de Briggiler, decidí hacer algo.

Después me acorde que los transbordadores no vuelan mas. Qué se le va hacer.

Origami político III : Atlético es de primera!

Lo de la crema no tiene nada que ver, pero estoy escuchando la gente que grita los goles y me llenó de espíritu futbolero. Afortunadamente me abandona rápido y suelo esperar los lunes a leer "Desde el tablón" , excelente blog que es mi bote salvavidas para no quedar en la oficina como el nerd antideportivo que evidentemente soy.
Volviendo al tema que nos ocupa, tuve que ir a lavarme las manos antes de sentarme a escribir.
Los afiches de Rossi son bastante berretas, son chicos, lo que nos da poco lugar para hacer cosas interesantes, se despintan al pasar los dedos y el papel no es muy noble para plegar.
Sin embargo lo peor es el color. En serio, es un azul horrendo, horrible, horripilante y hosco ( viste, te metí cuatro adjetivos con h y no puse más porque no se me ocurrieron )

Me pasé un par de días pensando qué hacer, o para ser sincero, no le puse muchas ganas.
La verdad es que me desilusionó un poco encontrarme con este azul, esperaba algo con algún tono de verde para hacer una chicana con una planta de soja ( por lo de la 125 vio ), si había mucho tono de piel, tal vez un teselado y decía que era el campo.
No, puso un azul bastante feo. Además es raro el color del pelo y del bigote. Me parece que estaba más canoso. Es bastante raro el aspecto que tiene y siendo un tipo impresionable, no me gusta demasiado.
Me puse a pensar un poco en las posibilidades electorales de Rossi en la provincia de Santa Fe y sinceramente veo pocas, casi inexistentes. Eso me llevó a pensar algo que no exista y sea azul: el unicornio azul de Leo Masliah. Alguno va a saltar con que el unicornio es de Silvio Rodríguez ( eso es una expresión de deseo, creo que los pocos que visitan miran las fotos y se van ), pero mi amigo Gogui me mostró primero la versión de Masliah.
Primero quise plegar un modelo algo complejo, pero el papel no lo permitió.
Así que me decanté por dos más simples. Como los dos quedaron bastante bien, acá están.






Por último, mi mujer quiso evitar que siguiera subiendo mis fotos, así que las hizo ella. Excepto las de ella, que esas las hice yo con la compacta, así que sepan disculpar las aberraciones en las zonas oscuras .

lunes, 9 de mayo de 2011

Introducción a PyGegl

Aclaremos que esto es una introducción porque yo me estoy introduciendo en esto y no porque sepa mucho.
Con esto aclarado, arranco.
Lo primero es tener compilado pygegl. Esto se hace entrando en la carpeta
dondetegamosbajadogegldegit/bindings/pygegl

y hacer el viejo y querido
$ ./autogen.sh
$ make
$ sudo make install

Si todo salió bien, tenemos pygegl listo para usar.
Lo primero es asegurarnos que funciona bien, esto lo podemos hacer probando los ejemplos que hay en la carpeta samples o corriendo Idle y haciendo import Gegl. Si python no chilla, podemos empezar.

Lo que hay que saber de Gegl ( que es lo que se yo hasta ahora ) es que trabaja sobre la base de que es un grafo acíclico. Esto significa que las operaciones son nodos que se van uniendo para armar dicho gráfico, que luego se procesa para generar la salida.
Uno de los samples nos genera un html con todas las operaciones que soporta nuestra compilación de gegl.
Por ejemplo, yo quería usar las fotos del modelo de origami del post anterior, pero no pude, porque no compilé el soporte para jpg, así que tuve que usar un png.

A continuación el código comentado:

# -*- coding: utf-8 -*-

#importamos gegl para poder trabajar
import Gegl

# lo primero es pedir un nodo, que va a ser la representacion 
# de nuestro grafo
gegl = Gegl.Node()

# el primer nodo, que creamos con new_child, es la operacion
# para abrir un archivo.
# pygegl me reporto un metodo "gegl:png-load" que intente
# usar al principio,
# pero sin exito.
nodo_entrada = gegl.new_child("gegl:load", path="test.png")

# el nodo de salida que va a guardar la imagen
nodo_salida = gegl.new_child("gegl:png-save", path="test2.png")

# conectamos los nodos y formamos el grafo
nodo_entrada >> nodo_salida

# procesamos el nodo de salida, que a su vez va a procesar 
# los nodos relacionados.
# esta process() solo se llama en algunos tipos de nodos.
nodo_salida.process()


Este sencillo ejemplo abre una imagen y la vuelve a guardar.
Para la próxima, un ejemplo más complejo y si no tengo tanta fiaca, veo de poner resaltado de sintaxis.

domingo, 8 de mayo de 2011

Origami político o Políticos de papel


Puro título engañapichanga.
Esta mañana, yendo a la carnicería a buscar cosas para hacer una salsa (los ñoquis de espinaca merecerían el post y no esto, pero ya lo empecé así) me encontré con unos folletos en la calle.
El 22 de mayo votamos las primarias abiertas en la provincia de Santa Fe y la ciudad está decorada con carteles de todo tipo, color y medida. Tengo que acordarme de sacar foto al cartel donde Ricotti parece un asesino serial a punto de matar a Castellano y otra donde Peretti parece tener hepatitis (tal vez el diseñador o el imprentero no lo querían mucho o tal vez es así de amarillo).
La cosa es que se me ocurrió doblar algunos modelos de origami, usando los folletos, donde mostrase mi sentimiento hacia el candidato.
Pero soy muy vago... así que me limité a plegar lo que pareciera adecuado con el papel.
El primero que encontré fue uno de Bielsa gobernador donde explica detalladamente cómo hay que votar. Como tenía una interesante proporción de 4x1, me acordé de un dragón que usa justamente esas proporciones. No creo que haga falta aclarar que no pienso que Bielsa sea un dragón, o que pienso en Bielsa, no lo hago, y encima cada vez que lo nombran me acuerdo del hermano y me lo imagino a él gobernando la provincia.
Quedó algo así... ( cometí el error de mostrarle las fotos que pensaba usar a mi sra, que como fotógrafa perfeccionista decidió volver a sacar... link a su web que hace mucho prometo cambiar y mejorar y hacerle un verdadero backend y ponerle urls lindas y todo eso, pero no le hice caso y subo las mías)



La cosa es que como queda evidente, la cabeza gacha, puede ser indicador de dos cosas:
  1. Las aspiraciones políticas del Sr. Bielsa
  2. Que el papel que usa el Sr. Bielsa para sus folletos es una porquería.
La conclusión obvia es que si Bielsa quiere mejorar sus posiblidades, tiene que usar papel mejor.

Para la próxima ví que Peirone está usando folletos con verde, ideal para una rana.

sábado, 7 de mayo de 2011

Haciendo andar Gegl

Por esas cosas de la vida se me ocurrio probar la libreria GEGL. La idea era jugar con python y ver que salia.
Gegl parte un concepto interesante, que es el de procesar imagenes de manera no destructiva usando un modelo de grafo aciclico para encadenar las operaciones.
Es la base a partir de la cual se esta refactorizando Gimp.

Lo primero que hice y ante la falta de binarios para Windows, arranque Ubuntu y me propuse compilarlo desde las fuentes.
1 - Bajar los fuentes con Git:
$ git clone git://git.gnome.org/babl
$ git clone git://git.gnome.org/gegl

La principal dependencia es Babl, que es una libreria para transformar formatos de bitmap.

Ademas de esto tiene varias dependencias mas que les van a ir saltando. Yo fui instalando a medida que me pedia hasta que logre una instalacion minima que me dejo compilar.
Hacia tiempo que no compilaba nada desde fuente, creo que desde que Slackware 7 era nuevo, Ubuntu y Debian lo malcrian a uno.

El proceso es casi el mismo, parecen haber mejorado un poco las herramientas.

$ ./autogen.sh
$ make
$ sudo make install

Un consejo, la hora de compilar gegl, usen el siguiente comando para configurar
./autogen.sh BABL_LIBS=~/desarrollo/babl/babl/.libs/libbabl-0.1.so.0.104.1 CFLAGS="-O0" --disable-docs


Por un lado le decimos donde esta la libreria babl que compilamos antes, no lo dije pero supongo que lo habran supuesto y por el otro deshabilitamos los docs. Si no los deshabilitamos, tira error que no encuentra unos png y no me dieron ganas de renegar con eso.

Una vez compilados babl y gegl, hay que hacer lo mismo con pygegl. Los fuentes estan adentro de gegl, asi que hay que ir a la carpeta /bindings/pygegl y otra vez el show de autogen y make y make install.

Ahi queda andando la cosa. Probe los ejemplos que vienen en la carpeta samples, solo uno me genero algo.

Asi que ahora estoy viendo de armar algo yo y que si no me da fiaca, lo pongo en otro post.