domingo, 4 de septiembre de 2011

Teselado Hexagonal Escalonado

El título es una adaptación del nombre original del modelo, Spread Hex Tessellation, diseñado por Eric Gjerde. El archivo pdf con las instrucciones lo pueden encontrar en su sitio.
Es un modelo mucho más sencillo de plegar de lo que parece a primera vista. Como en la mayoría de los teselados hay que prestar mucha atención al orden de plegado, pero más allá de eso,  no ofrece mayores dificultades.
Las primeras pruebas fueron con papel cuadrado, pero enseguida pasé a cortar hexágonos, que dan una mejor terminación.

En ambos casos, usé papel fabriano de un solo color de 15 cm. La única diferencia es la cantidad de pliegues preliminares, que dictaminan el tamaño de los hexágonos. El rosa tiene un número par de dobleces y 3 capas, mientras que para lograr una sola capa, tuve que recurrir a un número impar de plegados.

Acá probé aumentar la cantidad de capas, usando un papel madera fino, de unos 30 cm aproximadamente. No lo terminé debido a que los hexágonos no se lucían por el color del papel.

Por último, hice uno con un papel vegetal decorado.

Detalle de como queda el papel superpuesto.

Detalle del tamaño.

Tres versiones.

Es un teselado muy interesante y sencillo de plegar, que da mejor resultado hecho con papeles decorados, que resalten el esquema de hexágonos superpuestos. También parece funcionar mejor con pocas capas que con muchas.

Gracias a Dorina por las fotos.

ACTUALIZACIÓN:

Me quedé jugando con otros papeles donde había hecho pruebas, y con poco trabajo se puede hacer una variación, agregando una flor de anís en el hexágono central.

Alrededor de las piezas están los sobrantes de los hexágonos recortados.


sábado, 3 de septiembre de 2011

Poniendo las cosas en perspectiva ( isometrica ) 01

Esta mañana vi un comentario acerca de una librería AS3 para hacer aplicaciones con perspectiva isométrica. Es algo que siempre me intereso así que la baje y me puse a jugar un poco.
Lo primero es bajar la librería de acá.
Buscamos el swc que esta en la carpeta bin y generamos un nuevo proyecto AS3 en FlashDevelop.


Copiamos el swc a la carpeta libs y nos aseguramos de agregarlo a la librería, o sea, que lo incluya a la hora de compilar.

Para probar que todo andaba bien, lo primero que hice fue adaptar el primer tutorial que se encuentra en la página de google code que hostea el proyecto.

El código final queda así.

package {
	import as3isolib.display.primitive.IsoBox;
	import as3isolib.display.scene.IsoScene;
	import flash.display.Sprite;
	import flash.events.Event;

	/**
	 * ...
	 * @author Mario G. Pozzo
	 */
	[Frame(factoryClass="Preloader")]
	public class Main extends Sprite {

		public function Main():void {
			if (stage) init();
			else addEventListener(Event.ADDED_TO_STAGE, init);
		}

		private function init(e:Event = null):void {
			removeEventListener(Event.ADDED_TO_STAGE, init);
			
			var caja:IsoBox = new IsoBox();
			caja.setSize(25, 25, 25);
			caja.moveTo(200, 0, 0);
			
			var escena:IsoScene = new IsoScene();
			escena.hostContainer = this;
			escena.addChild(caja);
			escena.render();
		}
	}
} 
El flash que genera este código queda así:

A primera vista la librería trabaja con una lógica similar a las que venimos viendo en librerías como Away3D. Tenemos primitivas que se agregan a un escena que se renderiza dentro de la display list.
Lo que no veo es el concepto de vista, lo que nos permitiría renderizar la misma escena desde distintos puntos de vista.
Será cuestión de seguir probando.