domingo, 11 de diciembre de 2011

Plegando al Sur N02

Hace un par de semanas pude encontrarme con mi ejemplar de la revista Plegando al Sur Número 2. Gracias a que las María José se pusieron de acuerdo ( mi hermana una, Yasukawa la otra, de Santa Fe ) llegó a mis manos esta excelente publicación.


Al igual que el número 1, el nivel es muy bueno. Los diagramas son interesantes y las notas aún más. Es un gran trabajo el que hace la gente de la Asociación Origami Argentina para traer por segundo año consecutivo una revista de esta magnitud.
Tanto la impresión como el diseño son de primer nivel. Son muy destacables las colaboraciones de Polo Madueño con otro artículo con historias de origamistas argentinos, en este caso Ligia Montoya, y en el primer número, Vicente Solórzano Sagredo. Es un placer y una suerte poder tener acceso a esta información, que si no fuera por la revista, sería muy difícil de conseguir.
Un punto que me parece importantísimo para destacar es el énfasis que se da en los artículos a la difusión y al aspecto pedagógico del origami. No es sólo una revista de diagramas, si no que realmente busca ser un instrumento, y creo yo que lo logra, para crear una comunidad.

Como no podía ser de otra manera, después de leer la revista de punta a punta, hice pruebas rápidas de los modelos, para hacerme una idea general de cómo quedaban y qué papeles usar.

El primer modelo de la revista es el que ilustra la tapa, el Guacamayo Montoya. Esta pueba está hecha con un papel fabriano de 15x15 y es un modelo interesante para plegar. A simple vista parece sencillo y en general lo es, pero tiene un truco para separar la cola/piernas que no resulta evidente. Es un buen candidato para hacer con algún papel de regalo bien colorido y grueso.


La flor hexagonal, también de Ligia Montoya, hecha en este caso con un papel afiche, tiene una secuencia de plegado interesante, donde hasta los últimos pasos no se revela el modelo terminado.


Sigue la Mariposa Tato de Marcela Brina. Está hecho con un papel bifaz japonés. Tengo la suerte de haberlo hecho por primera vez bajo las órdenes de Meri Affranchino en una reunión en Santa Fe. Ideal para regalar, es un modelo muy elegante.

La Ballena Azul de Sergio A. Spinolo no me quedó tan bien como hubiese querido, básicamente culpa del papel ( mi ansiedad para ver como quedaba no tuvo nada que ver, en serio ). Es un modelo que voy a volver a hacer con un papel sandwich o una cartulina pegada a un papel blanco. Es una pieza que merece que le dedique un buen tiempo a entenderla. Además me doy cuenta de que sacamos la foto al revés.. del otro lado tenía más detalles...


Laura Azcoaga presentó unos modelos a base de tiras de papel. Primero una estrella que no logré que me quedara decente ( totalmente mi culpa ) y un anillo y pulsera. El anillo me quedó muy grande y la pulsera muy chica... definitivamente voy a tener que trabajar más este tipo de plegado. La pulsera va unida, pero la separamos para la foto.


La rana saltarina de Sergio Spinolo ya forma parte de mi colección de modelos de acción, que usamos a veces con mi niño para jugar. Lo hice con un papel un poco blanco, si bien recomiendan 75/80 gramos, me parece que tiene que ser mayor para lograr mejores saltos.

Por último, un Duende de Maia Buligovich, que seguramente si se hace en rojo puede pasar como Papá Noel. Es un modelo sencillo, pero con un paso un poco tramposo para formar lo brazos, que me tuvo pensando un rato.


Para terminar, un repaso de los modelos sobre el pliego central que trae papel decorado para recortar y plegar, cosa que no pienso hacer.




Sinceramente es un orgullo pertenecer a una Asociación que es capaz de producir material tan bueno y variado.

Como es habitual, muchas gracias a Dorina por la paciencia y las fotos.

1 comentario:

  1. Hola Mario ^_^ gracias por plegar mis modelos, bueno lo de la rana fue error mio jejeje me disculpo pero también quería saber si el diagrama de la ballena se entiende y si tuviste algún problema con alguno de los pasos.
    Saludos desde bahía blanca y te agradezco nuevamente por plegarlos.
    acá mi galería de flickr

    http://www.flickr.com/photos/pycard/

    Sergio.A.Spinolo

    ResponderEliminar