viernes, 17 de junio de 2011

Origami Fotográfico o Fotografías origamísticas

Este es un post con doble contenido, como un huevo con dos yemas.  Sigo con los posts de origami, pero con un agregado especial, jugué un poco con las fotos.
Primero el por qué del modelo: Hace un tiempo ya, mi amigo el Doctor (lamentablemente de los "dotores" que no recetan pastillas de colores) me pidió un sol para su consultorio. Por supuesto, como era de esperar, me hice el tonto y no le hice nada. Hace poco, alguien en twitter mencionó algo sobre un sol de origami y entonces tampoco hice nada.
Hoy fui a la librería por otra razón y mientras revisaba la parte de papelería, me encontré con un par de papeles dorados y decidí que ya era hora de probar hacer el sol. Las dos opciones que encontré fueron una cartulina metalizada bastante gruesa y un papel, también metalizado dorado, pero bastante más fino. Como siempre, decidí mal y me traje la cartulina, pensando que le iba a dar más rigidez al modelo. Le dio más rigidez, pero se marcaron las puntas y la pieza perdió bastante de su encanto.
El objetivo era hacer un sol, por eso primero pensé en una pieza modular. Afortunadamente soy sincero conmigo mismo, y soy consciente de que no me gustan los modulares. No es por nada en particular, me gusta verlos, pero el solo hecho de pensar que tengo que hacer varias piezas iguales ya me pone nervioso. Encima para hacer una esfera bien hecha, no creo que sean necesarios menos de 30 módulos.
Lo primero que pensé es abandonar el proyecto (yo creo que sería el peor Linterna Verde del universo, pocas cosas con menos fuerza de voluntad), pero me puse a pensar (lo bueno de pensar es que no me cansa, primer requerimiento para cualquier cosa que emprendo) y el sol es una estrella, y había una estrella que hace tiempo quería aprender, la estrella Omega. No sólo es bastante sencilla de hacer, ya que son 6 piezas (hay una versión de una sola, que si bien está buena, no queda tan bien terminada) y 6 es un número manejable para mí. También es innegable que lo mejor de todo es el nombre: "Estrella Omega".
La verdad es que quedó bastante bien, en cuanto a la construcción, está bien firme y simétrica, pero la terminación no es la que yo esperaba. Voy a tener que buscar el otro tipo de papel metalizado y volver a probar.... (je, sí, claro, contate otro).

Para sacarme un poco la bronca (detesto que las cosas no me salgan como esperaba) decidí jugar un poco con la cámara de fotos. Estoy muy contento con mi Lumix SZ3 y en general saco las fotos a las piezas con esa cámara. Otra veces, la profesional anda cerca y hace las fotos con la Nikon.
Justo hoy ví un video que presentaba una técnica interesante para mejorar las fotos con las compactas. Link. El videotutorial muestra como hacer rebotar el flash incorporado de la cámara con un pedazo de cartulina para lograr sombras suaves y que no se quemen las fotos. Partiendo de esta base, también se me ocurrió suavizar la luz, usando un papel fino para que actúe como "softbox" , básicamente, disminuyendo la potencia (estaba cerca del modelo) y esparciendo la luz en una área mayor.
A continuación, varias fotos de prueba, las cuales no tienen retoque alguno, sólo las recorté un poco, pero no toqué niveles ni colores.

1. Esta foto está sacada sin flash, directo sobre la mesa de madera.

2. Acá tenemos el flash directo. La pieza está quemada y no se aprecia el volumen.

3. Acá cambié el fondo (puse el resto de cartulina dado vuelta) para lograr un mejor contraste que resalte la figura. Sin embargo, el flash directo nos llena la escena con sombras duras.

4. Acá, usé un pedazo de papel blanco algo fino (de los blocks de papel para anotar) delante del flash como difusor casero. En esta primer foto, el papel está bien pegado al flash. Si bien suavizó un poco las sombras, también oscureció mucho la imagen.
5. En ésta, puse el papel apróximadamente a 1 cm (un dedo) del flash. Es una de las que más me gusta, porque suaviza las sombras, sin perder el brillo. Jugando un poco con la posición de la cámara o los niveles, seguramente podríamos realzar la imagen con buenos resultados.

6. Acá alejé un poco más el papel, pero ya se empieza a escapar luz por el costado. En este modelo, el objetivo es bastante grande y el flash está cerca.

7. Por último, un par de pruebas con la técnica descrita en el video tutorial. En lugar de usar una cartulina blanca, probé con un papel satinado plateado. Tal vez con otros modelos que no brillen tanto, podría probar con otros papeles metalizado para darle algo de tono al flash rebotado.
En estas fotos podemos ver como la sombra principal viene del costado, o sea de la lámpara de la habitación. El flash rebotado modela bien la pieza y suaviza las sombras, especialmente en la primera de las fotos.


Reitero que ninguna de estas fotos está retocada, por el hecho de querer resaltar los cambios que se producen al jugar con el flash.

Al final pensé que iba a ser un post corto y hace como 2 horas que estoy laburando....

1 comentario:

  1. Buenísimo!!! No sé si viste el lugar que dejé en la sala de espera para tus origamis. Está arriba del espejo. Ahí anda solitario el que dejaste. Cuando quieras pasá y dale un poco de luz con ese sol, que al final, de tantas fotos, no sé cual es el verdadero. Estoy yendome a Rosario y justo pensaba en pasar por la papelería (San Martín y San Juan) a traerte algunos de colores para que juegues. No sé los tamaños,a sí que te voy a traer cosas que seguramente no te sirven...

    mariano

    ResponderEliminar