sábado, 18 de junio de 2011

Instalando Flashdevelop en Ubuntu 11.04 - 2do Intento

Inspirado por este post en los foros de FlashDevelop y mis pruebas anteriores, decidí volver a probar.
Realmente creo que es un gran programa y vale la pena los esfuerzos.

Yo voy a probar con mi version instalada de Wine, la 1.3.15, aunque está disponible la 1.3.21



Lo primero es eliminar el prefijo actual de Wine. Lo podemos hacer borrando la carpeta .wine o a usando Winetricks.

Instalamos gdiplus y dotnet20 usando winetricks. Ver el post anterior para ver como.

Instalamos FlashDevelop 4, la versión R1944, que es para la que están los parches que la optimizan para wine, como standalone.

Antes de ejecutarlo por primera vez, copiamos los archivos optimizados para wine, sobreescribiendo los originales.
Si todo esta instalado por defecto, la carpeta de destino sería:

/home/USUARIO/.wine/drive_c/Archivos de programa/FlashDevelop

En este punto, podemos probar FD, usando el icono del escritorio.

La verdad es que anda mucho mejor que las pruebas anteriores. Sin embargo los paneles siguen dando problemas. Voy a actualizar a la ultima versión de Wine para ver si se corrige y actualizo el post.

El paso siguiente es hacer anda la compilación.

Descargamos tambien la versión portable de JAVA o buscamos la que esta en la instalación de Flash CS5 y la instalamos en C: de wine, basicamente descompactamos los archivos.
Despues de eso tenemos que modificar el registro para que tome los datos. Para eso con winetricks ejecutamos regedit y modificamos la clave
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Environment
y modificamos PATH para agregar "c:\jre\bin" y agregamos un nuevo valor, JAVA_HOME con "c:\jre".

Esto nos va a permitir ejecutar Java y que FD pueda ejecutar el compilador de flex. Esto va a estar corriendo sobre wine, aunque el sdk este copiado en una carpeta de linux. Sería interesante probar si se puede usar el bridge para que la compilación sea nativa.

En FD configuramos el sdk para que apunte a nuestra instalación y si esta todo correcto deberiamos poder compilar el proyecto sin problemas.

Nos esta faltando configurar una sola cosa, y es el reproductor de flash. Si queremos usar el de windows, hay que instalarlo con wine.
La otra opción es usar el nativo de linux. Para esto hay que buscarlo en la instalacion del sdk, donde está dentro de la carpeta {flex_sdk}/runtimes/player/{player_version}/lnx/flashplayerdebugger.tar.gz
Una vez descompactado, en Nautilus, hacemos click derecho en un swf, le decimos que lo queremos abrir con otra aplicación y le ponemos la ruta al reproductor que descompactamos.
En la carpeta donde estan las modificaciones a FD, esta un archivo de registro que nos permite configurar windows para que use este reproductor.
Esto lo hacemos con
 
wine regedit swf.reg
 
Es importante asegurarnos que se reproduzca en el reproductor externo.

Ahora si, podemos ejecutar FD y compilar, viendo el resultado en el reproductor nativo de linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario