domingo, 22 de mayo de 2011

Instalando Flashdevelop en Ubuntu 11.04

La programación en ActionScript es lo que paga las cuentas ( cada vez menos ) y mi principal herramienta de trabajo es Flashdevelop. Es un software extraordinario, que supera ampliamente a la oferta oficial de Adobe, FlashBuilder.

Flashdevelop está desarrollado en C#, es open source, liviano, rápido y lleno de features.
FlashBuilder está desarrollado sobre Eclipse, así que se necesita una Cray para correrlo decentemente.
Las únicas ventajas reales que veo de Flash Builder contra Flashdevelop es el diseñador de interfaces para Flex ( evito Flex tanto a como a los cobradores ) y que corre sobre Linux debido a que está hecho con Eclipse.

Para solucionar uno de estos problemas, la gente de FD desarrollo un puente que permite compilar y correr swfs generados nativamente en Linux desde un FD virtualizado en Wine. Suena complicado, espero que la instalacíon no lo sea ( estoy escribiendo antes de empezar... veremos que pasa ). La mayor parte de la info salió de este post en los foros oficiales de Flashdevelop.

Lo primero es instalar Wine 1.3. Ojo que la versión por defecto es 1.2.algo, asi que tenemos que decirle especificamente que use 1.3

$ sudo apt-get install wine1.3

( encontré que viene un programita para hacer screenshots! )


Esperamos un rato que baje quichicientos megas y trescientas mil dependencias ( números reales proporcionados por el INDEC )
Ahora bajamos Flasdevelop, estoy probando con la beta de la versión 4, que tiene mejor integración para correr virtualizado de acá: http://www.flashdevelop.org/community/viewtopic.php?f=9&t=3529

Antes de poder seguir con la instalación de Flashdevelop, tenemos que bajar algunas librerías mas para que se pueda instalar sobre Wine.
Para eso abrimos Winetricks

 Le decimos que queremos instalar una librería.



Nos va a mostrar una pantalla para elegir las librerías a descargar.
Elegimos:
  • dotnet20
  • gdiplus
  • riched20
Una vez instaladas podemos pasar a la instalación de Flashdevelop.
Si wine quedó bien instalado, podemos dar doble click al instalador y seguir el wizard paso a paso.



No dejar que instale flex y air. Lo vamos a instalar por separado.





Si todo va bien, nos va a quedar un icono en el escritorio para poder ejecutarlo.


La verdad es que el ejecutarlo es un poco decepcionante, porque anda casi todo. Si no anduviese uno lo entendería mas, pero anda bastante bien y eso lo hace un poco mas frustante.



Todavía me falta probar la integración con flex corriendo bajo linux.
Hay cuestiones que me hacen dudar la posibilidad de usarlo asiduamente, como los paneles, que funcionan si no están empotrados en la aplicación.
Voy hacer algunas pruebas mas, que seguramente documentare acá y voy a probar otros IDEs.

En los foros de Flashdevelop hay varios posts que explican porque no se puede compilar con Mono para tener una version nativa, asi como varios intentos frustados de portarlo.

La otra opción es correrlo con windows completamente virtualizado en virtualbox o vmware. Eso es algo que no voy a explorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario