domingo, 22 de mayo de 2011

Origami político IV: Día de elecciones

Hoy se votaron en la provincia de Santa Fe las elecciones primarias. La verdad es que fue un gran día, con buen clima, tanto del tiempo como anímico, porque como anticipe en el post anterior: Atlético de Rafaela va a jugar en primera la próxima temporada.
Fui a cumplir mi acto cívico como hago siempre, pero esta vez hubo dos condimentos especiales, uno que las mesas eran mixtas y que las boletas eran únicas.
Vamos por partes: el que se hayan eliminado las mesas diferenciadas por sexo generó una gran anticipación ( al menos a mí ). Lamentablemente me lleve una gran decepción, no hay mujeres lindas con apellidos parecidos al mío o tuve mucha mala suerte en el momento que fui a votar.
La boleta única fue una experiecia mucho mas agradable. La idea básica es que todos los candidatos están en la misma boleta y uno elige él que mas le plazca marcandolo con una cruz o tilde, "multiple choice" sentenció mi vieja.
No es algo nuevo en muchos lados, pero si en este país. No se cuales serán las consecuencias en la logística del recuento, pero para el votante es un experiencia mucho mas agradable, clara y eficiente.
La cuestión del asunto que nos lleva a la elaboración de este benemérito post, es que hace unos días llego a mis manos un panfleto de propaganda política que simulaba ser un voto. Lamentablemente no le saque foto antes de proceder a plegarlo. La verdad es que no me acuerdo quién fue él que amablemente lo dejó en la puerta de mi casa ( por eso me lamento de no haberle sacado foto ).
Al ver esa hoja llena de políticos me hizo pensar en ese dicho popular que reza " son todo' iguale' " (leer en rafaelino, sin eses y con aire a piamontes ) y se me ocurrió hacer un teselado.
Un teselado ( no se que tan buena traducción de un término en ingles, tessellation, que su vez parece venir del latín, tesella, que es cuadrado pequeño, mosaico le decimos por esta zona ) es una pieza de origami que se caracteriza por ser patrones repetitivos, o sea " todos iguales".
Para representar esa "igualdad ante la mediocridad" decidi hacer un teselado básico, pero al final decidí darle un toque de gracia, haciendo una flor de anís que vendria a representar que tal vez haya alguno bueno entre todos esos.
La verdad es que no estoy tan seguro.






Las fotos hoy están buenas porque no las hice yo. Las hizo alguien que sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario