sábado, 7 de mayo de 2011

Haciendo andar Gegl

Por esas cosas de la vida se me ocurrio probar la libreria GEGL. La idea era jugar con python y ver que salia.
Gegl parte un concepto interesante, que es el de procesar imagenes de manera no destructiva usando un modelo de grafo aciclico para encadenar las operaciones.
Es la base a partir de la cual se esta refactorizando Gimp.

Lo primero que hice y ante la falta de binarios para Windows, arranque Ubuntu y me propuse compilarlo desde las fuentes.
1 - Bajar los fuentes con Git:
$ git clone git://git.gnome.org/babl
$ git clone git://git.gnome.org/gegl

La principal dependencia es Babl, que es una libreria para transformar formatos de bitmap.

Ademas de esto tiene varias dependencias mas que les van a ir saltando. Yo fui instalando a medida que me pedia hasta que logre una instalacion minima que me dejo compilar.
Hacia tiempo que no compilaba nada desde fuente, creo que desde que Slackware 7 era nuevo, Ubuntu y Debian lo malcrian a uno.

El proceso es casi el mismo, parecen haber mejorado un poco las herramientas.

$ ./autogen.sh
$ make
$ sudo make install

Un consejo, la hora de compilar gegl, usen el siguiente comando para configurar
./autogen.sh BABL_LIBS=~/desarrollo/babl/babl/.libs/libbabl-0.1.so.0.104.1 CFLAGS="-O0" --disable-docs


Por un lado le decimos donde esta la libreria babl que compilamos antes, no lo dije pero supongo que lo habran supuesto y por el otro deshabilitamos los docs. Si no los deshabilitamos, tira error que no encuentra unos png y no me dieron ganas de renegar con eso.

Una vez compilados babl y gegl, hay que hacer lo mismo con pygegl. Los fuentes estan adentro de gegl, asi que hay que ir a la carpeta /bindings/pygegl y otra vez el show de autogen y make y make install.

Ahi queda andando la cosa. Probe los ejemplos que vienen en la carpeta samples, solo uno me genero algo.

Asi que ahora estoy viendo de armar algo yo y que si no me da fiaca, lo pongo en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario