viernes, 20 de mayo de 2011

Ubuntu 11.04 : Primeras impresiones.

Hace un par de semanas actualicé Ubuntu a su última versión.
Quienes me siguen en twitter ( gente con demasiado tiempo entre sus manos ) habrán visto que vengo protestando seguido contra Ubuntu.
No me gustán varias cosas de esta nueva versión, pero creo que aún mas importante, me hizo darme cuenta de algo: cada vez importa menos el escritorio.
Se que no descubrí la polvora, que gente de google con ChromeOS y otros ya lo vienen pregonando hace tiempo, pero recien ahora veo cuanto me afecta a mi.
No es que un sistema de escritorio agradable no haga falta, pero viendo el cambio que hizo Ubuntu al usar Unity y lo poco que me importó, me dejo pensando.
Esta nueva versión trae como bandera de cambio, ademas de las actualizaciones a los paquetes habituales, que no usa Gnome Shell, la nueva interfaz de usuario de gnome, si no que trae una desarrollada por Canonical, que se llama Unity.
Hay un montón escrito al respecto, preguntenle al amigo google y seguramente les trae todo el puterío.
Mis necesidades al respecto son simples, dame una forma rápida de acceder a la consola y a los programas que uso habitualmente y  nos vamos a llevar bien.
Basicamente es una copia total y absoluta al dock de OSX. Hasta las carpetas para acceder a las aplicaciones.
Ojo que no es una crítica, despues de todo, si funciona bien, porque no copiarlo.
Algunas cosas que me irritaron al principio es que no parece haber una forma sencilla de abrir una nueva instancia de una aplicación. Digamos que quiero abrir un Nautilus y ya tengo otro abierto, es complicado abrir uno nuevo ( si, soy viejo y me gusta arrastrar entre dos instancias. soy tan viejo que a veces copio y pego con Ctrl Insert y Shift Insert ). Lei por ahi que se hace con un click del medio, pero la notebook pedorra que tengo, hacer click del medio es un tanto complicado.
Otro  cambio estético y funcional importante es que eliminaron la barra inferior donde se mostraban los programas, ya que la funcionalidad esta integrada en el Dock, digo Unity. La verdad es que todavía quedo pagando, cuando tiro el mouse para abajo esperando ver la barra para cambiar de aplicaciones.

La impresión general hasta ahora es: meh.
No me impresionó ni me disgusto. Tengo interes en probar Gnome 3 con Gnome Shell, pero depende del tamaño de la descarga.

En cual momento tiro todo y pongo un Slackware con Fluxbox. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario