domingo, 4 de septiembre de 2011

Teselado Hexagonal Escalonado

El título es una adaptación del nombre original del modelo, Spread Hex Tessellation, diseñado por Eric Gjerde. El archivo pdf con las instrucciones lo pueden encontrar en su sitio.
Es un modelo mucho más sencillo de plegar de lo que parece a primera vista. Como en la mayoría de los teselados hay que prestar mucha atención al orden de plegado, pero más allá de eso,  no ofrece mayores dificultades.
Las primeras pruebas fueron con papel cuadrado, pero enseguida pasé a cortar hexágonos, que dan una mejor terminación.

En ambos casos, usé papel fabriano de un solo color de 15 cm. La única diferencia es la cantidad de pliegues preliminares, que dictaminan el tamaño de los hexágonos. El rosa tiene un número par de dobleces y 3 capas, mientras que para lograr una sola capa, tuve que recurrir a un número impar de plegados.

Acá probé aumentar la cantidad de capas, usando un papel madera fino, de unos 30 cm aproximadamente. No lo terminé debido a que los hexágonos no se lucían por el color del papel.

Por último, hice uno con un papel vegetal decorado.

Detalle de como queda el papel superpuesto.

Detalle del tamaño.

Tres versiones.

Es un teselado muy interesante y sencillo de plegar, que da mejor resultado hecho con papeles decorados, que resalten el esquema de hexágonos superpuestos. También parece funcionar mejor con pocas capas que con muchas.

Gracias a Dorina por las fotos.

ACTUALIZACIÓN:

Me quedé jugando con otros papeles donde había hecho pruebas, y con poco trabajo se puede hacer una variación, agregando una flor de anís en el hexágono central.

Alrededor de las piezas están los sobrantes de los hexágonos recortados.


1 comentario: